ESTRATEGIAS
DEL APRENDIZAJE ACTIVO
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DIEZ
MANERAS DE DISTRIBUIR UNA CLASE
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DIEZ
MÉTODOS PARA OBTENER PARTICIPACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO
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DIEZ
ESTRATEGIAS PARA FORMAR GRUPOS DE APRENDIZAJE
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1. Forma de “U”: es una disposición que sirve para todo propósito. Es ideal para
distribuir material impreso rápidamente por que el docente puede ingresar a
la u y repartir el material.
2. Estilo de equipo: agrupar mesas redondas o circulares alrededor del aula permite promover
la interacción de los alumnos.
3. Mesa de conferencias: minimiza la importancia del docente y maximiza la de la clase.
4. Circulo: sentar a los alumnos en un simple circulo, sin mesas promueve la
interacción frente a frente más directa. El círculo es ideal para una
discusión de todo el grupo.
5. Grupo sobre Grupo: permite realizar discusiones de pecera, como así también organizar
dramatizaciones, debates u observaciones de la actividad grupal.
6. Estaciones de trabajo: resulta apropiada para un ambiente activo, al estilo laboratorio,
donde cada estudiante se sienta en una estación para realizar una tarea ya
explicada.
7. Agrupaciones separadas: subgrupos acomodados en mesas separadas para realizar un trabajo en
equipo.
8. Disposición en forma de
“V”: crea menos distancia entre la gente, mejora la
visibilidad frontal y ofrece más posibilidades de ver a los compañeros.
9. Aula tradicional: agrupar las sillas de a dos para formar parejas de estudio. Un
número par de filas permite que las parejas de alumnos de las filas impares
volteen sus sillas y formen cuartetos de trabajo.
10. Auditorio: si los asientos son movibles, conviene disponerlos en forma de arco
para crear mayor proximidad y visibilidad entre los alumnos.
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1. Discusión abierta: formular una pregunta y dejarla abierta a todo el grupo sin más
estructuración.
2. Tarjetas con respuestas: distribuir tarjetas y pedir respuestas anónimas a las preguntas.
Permite ahorrar tiempo y tratar temas personales favorecidos por el
anonimato.
3. Encuesta: planificar una encuesta breve para que sea completada y evaluada en
el acto o interrogar a los alumnos directamente. Permite obtener datos de
manera rápida y cuantificable.
4. Discusión en subgrupos: dividir a los alumnos en subgrupos de tres o más para compartir y
registrar información. Método clave para obtener participación de todos.
5. Compañeros de aprendizaje: hacer que los alumnos trabajen en tareas o conversen los principales
temas con el estudiante sentado a su lado. Es bueno para lograr la
participación de todos sin mucho tiempo disponible.
6. Estímulos: recorrer el grupo y obtener respuestas breves a las preguntas clave.
Los estímulos permiten obtener algo rápido de cada estudiante.
7. Paneles: invitar a un grupo pequeño de estudiantes a presentar sus opiniones
frente a toda la clase. Este método es útil para recibir una respuesta seria
y elaborada a las preguntas planteadas.
8. Pecera: pedir a una parte de la clase que forme un círculo de discusión y
disponer al resto del curos en torno a ellos para que escuchen. Ir cambiando
al grupo del centro para continuar con el debate. Sirve para centrar la
atención en discusiones de grupo en cursos de gran cantidad de alumnos.
9. Juegos: con un ejercicio divertido o juego de preguntas se pueden obtener
las ideas, conocimientos o habilidades de los alumnos al mismo tiempo que se
promueve la energía y la participación.
10. Hablar al siguiente orador: solicitar a los alumnos que levanten la mano cuando quieren
compartir su punto de vista y pedir al alumno que está hablando que se dirija
a ese compañero. Se promueve la interacción de los alumnos.
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1. Tarjetas de agrupación: determinar cuántos alumnos hay en la clase y cuantas agrupaciones
distintas se desea hacer durante la clase. Codificar los equipos usando
puntos de colores, etiquetas decorativas, leones, monos, tigres y un número.
Preparar una tarjeta para cada alumno con un número, un color y una etiqueta
al azar y distribuirlas con el material impreso a trabajar. Cuando haya que
formar los equipos identificar el código asignado y reunirse para trabajar.
2. Rompecabezas: utilizar rompecabezas infantiles. El número de rompecabezas deberá
coincidir con la cantidad de grupos que se quieran formar. Separar los
juegos, mezclar las piezas y entregar una a cada alumno cuando haya que
gormar los equipos pedir a los alumnos que localicen a los compañeros que
tengan las piezas necesarias para completar el rompecabezas.
3. Encontrar amigos y
familiares famoso y ficticios: crear una lista de
familiares y amigos famosos y ficticios, en equipos de tres o cuatro elegir
tantos personajes de ficción como alumnos tenga. Escribir los nombres
ficticios en tarjetas uno por cada uno para crear una familia de tarjetas,
cuando esté listo para formar los grupos pida a los alumnos que encuentren al
resto de su “familia” y forme los grupo de trabajo.
4. Etiquetas con nombres: utilizar etiquetas con nombres de distintas formas y colores para
designar los diferentes grupos.
5. Cumpleaños: pedir a los alumnos que se ordenen según las fechas de sus
cumpleaños y luego dividirlos en la cantidad de grupos deseados.
6. Naipes: utilizar un mazo de naipes para designar a los grupos. Por ejemplo
con sotas, reinas, reyes y ases se pueden formar grupos de 4.
7. Extraer números: determinar el número y tamaño de los grupos que se deseen formar.
Colocar papeles con números dentro de una caja. Los estudiantes extraen un
número que les indica a cual grupo pertenecen.
8. Sabores: distinguir golosinas de distintos sabores para indicar los grupos,
por ejemplo limón, cereza, uva, fresa, etc.
9. Objetos similares: seleccionar juguetes con un tema común y utilizar para indicar los
grupos.
10. Material impreso: el material impreso se reparte entre todos los alumnos, pueden estar
codificados con clips de colores, folletos con distinta tonalidad o etiquetas
pegada sobre las carpetas. Determina su grupo.
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APRENDIZAJE ACTIVO
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA
LICENCIATURA EN
EDUCACION PREESCOLAR
CURSO:
PLANEACION EDUCATIVA
DOCENTE TITULAR:
SANDRA MARIA DEL
CARMEN FLORES CASTILLO.
PROYECTO DE TRABAJO:
“APRENDAMOS VALORES”
ESTUDIANTES
NORMALISTAS:
v
FLORES AVILA KAREN LIZBETH
v
PALACIOS SIERRA ANGELICA GUADALUPE
v
PÉREZ HERNÁNDEZ ADDY GUADALUPE
v
RAYAS TORRES ANA KAREN
INDICE
Introducción
Justificación
Contextualización
Problemática
Diagnóstico
Propuesta
Cronograma de
actividades
Bibliografía
INTRODUCCIÒN
Este
proyecto tiene como propósito fomentar en los alumnos una actitud basada en
valores los cuales permitan que los alumnos se desarrollen plenamente en la
vida social y escolar. Ya que la sociedad actual exige la práctica de los
valores de interacción tales como la honestidad, la tolerancia, el respeto, la
responsabilidad etc., para poder interactuar de una mejor manera y al mismo
tiempo nos permitirán a nosotras como docentes valorar nuestros propios valores
y reconocer en nosotras mismas la falta de algunos de estos.
Debido
a que los niños en etapa preescolar imitan la mayoría de las acciones que
observan de sus mayores es importante que nosotras como principal imagen de
autoridad pongamos en práctica cada uno de estos valores para poder
transmitirlos con mayor facilidad y que al mismo tiempo el alumno se dé cuenta
que la práctica de estos no exime a ninguna persona, todos debemos practicarlos
para convivir de mejor manera.
Consiste en la
creación de actividades y juegos para crear en los niños preescolares el
trabajo en equipo, para lograr en los niños un aprendizaje más significativo. Llevando
con ello una de las formas para
complementar su formación personal dentro de la sociedad a través de distintas
estrategias y recursos técnicos, humanos, financieros y materiales.
Esto a su vez
disminuya el egocentrismo de los niños y aumente la comunicación docente
alumno.
JUSTIFICACIÒN
Este
proyecto se llevara a cabo debido a la falta de valores que presentan los
alumnos del Jardín de Niños Clara del Moral frente a la sociedad que los rodea,
cabe destacar que este proyecto pretende desarrollar en los niños valores
específicos como son el respeto, la colaboración, la equidad, la tolerancia, la
honestidad. Pero que no solo los vean como simples temas o tareas de la
escuela, lograr que los alumnos tomen dichos valores como actitudes habituales
y necesarias para la convivencia.
El
proyecto nos plantea grandes retos como docentes en formación ya que no es
fácil intentar transmitir estos valores a los alumnos ya que al no ser docentes
titulares no conocemos del todo al grupo y no sabemos si existe alguna causa
familiar o personal para que el alumno no practique los valores, esto no
significa que nuestra tarea sea imposible al contrario esta dificultad nos
brinda una oportunidad de hallar nuevas estrategias para lograr nuestro
cometido nos brinda también la oportunidad de identificar nuestras fortalezas y
debilidades a la hora de trasmitir algo más que un concepto o procedimiento
para resolver un problema, la transmisión de valores.
CONTEXTUALIZACIÒN
Nuestras
jornadas de observación fueron llevadas a cabo en el Jardín de Niños Clara del
Moral que se encuentra ubicado en: Ex hacienda el pedregal s/n tierra de en
medio, Atizapán de Zaragoza, con la C.C.T.:15EJN3280B y la Zona Escolar: J177.
La directora a cargo de este Jardín de Niños es la maestra Surinam Mata León
quien ha hecho todo lo posible por sacar adelante la escuela y mejorar la
educación.
El jardín de niños Clara del Moral fue creado en 1993, se
hizo una convocatoria a toda la comunidad para que los padres de familia
trajeran a sus hijos a esta institución. Al principio comenzó en dos salones de
cartón y dando clases en los árboles, se contaba con una matrícula de solo 21
niños en total de toda la escuela estando a cargo la directora María de Lourdes
En noviembre del 2000 llegó la profesora Surinam Mata León solo se contaba con 3 grupos ahora con 45 niños, a lo largo de éstos casi 15 años la profesora a gestionado mucho para levantar la escuela, consiguiendo que se crearan más salones para tener un total de 4 salones y la dirección.
En noviembre del 2000 llegó la profesora Surinam Mata León solo se contaba con 3 grupos ahora con 45 niños, a lo largo de éstos casi 15 años la profesora a gestionado mucho para levantar la escuela, consiguiendo que se crearan más salones para tener un total de 4 salones y la dirección.
La profesora al ver la situación y las necesidades de la comunidad decidió pedir el apoyo del gobierno para ampliar el Jardín de niños.
Hace pocos años al ver la gran demanda de matrícula que tenía el Jardín, les fue solicitado ampliar (abrir un nuevo salón o abrir un turno vespertino), la directora analizó la situación y lo platicó con sus compañeras docentes y llegaron a un acuerdo de abrir un nuevo salón.
Hoy en día cuenta con 6 salones, una biblioteca (se está modernizando y ampliando) y un pequeño salón para la directora.
Además de que los recursos que les fueron brindados por el gobierno fueron utilizados para el patio y sobre todo para brindar a los niños y padres de familia mayor protección y seguridad en la escuela.
Cada que pueden van a visitar a las autoridades con la finalidad de conseguir recursos y apoyos para mejorar el preescolar siempre en beneficio de los pequeños.
PROBLEMÁTICA
Esta
problemática se identificó por medio de la observación participante realizada
durante las jornadas de práctica.
En
las jornadas de observación e intervención que fueron llevadas a cabo en al
Jardín de Niños Clara del Moral, en los grupos de 3º A, 2ºA, 3ºB, se pudieron
observar diversas problemáticas con los alumnos pero al compartir experiencias,
pudimos llegar a la conclusión de que la principal problemática observada fue
la de la falta de valores en el actuar de los alumnos. Nos pudimos dar cuenta
de esta de esta problemática gracias a diversas actividades en las que los
alumnos debían poner en juego sus valores y no lo lograban del todo, un ejemplo
dado por algunas compañeras es el trabajo en equipo en el cual los niños
solamente querían trabajar con sus amigos y no estaban dispuestos a trabajar
con otros compañeros observando aquí la falta de compañerismo y tolerancia.
En
otras actividades como opinar sobre algún tema los alumnos se mostraban
irrespetuosos al burlarse de los comentarios u opiniones de sus compañeros lo
que mostraba la falta de respeto que se tenían entre ellos y ocasionando peleas
o descontrol en el grupo.
DIAGNÒSTICO
En
el Jardín de Niños “Clara del Moral” en los grupos de 3º A y 3º C que son
grupos de entre 27 y 28 alumnos con edades de entre 5 y 6 años se pudo observar
la falta de socialización en cuanto al trabajo colaborativo.
La
mayoría de los alumnos se desenvuelven en un núcleo familiar monoparental es
decir que el niño vive solamente con uno de sus padres y en ocasiones con
hermanos mayores y/o menores que ellos.
Estos
datos se obtuvieron mediante las entrevistas realizadas tanto a Padres de
Familia como a la Educadora.
A partir del
diagnóstico previamente realizado nos abre un panorama para observar lo que
realmente se vive dentro del aula, cómo qué los alumnos desarrollan en tiempo
determinado sus hábitos siendo esta la mejor edad para desaparecer conductas
negativas tales como:
EGOCENTRISMO: Jean
Piaget afirmó que todos los niños son egocéntricos de los 0 a los 6 años, ya
que sus habilidades mentales no les permiten comprender que el resto de las
personas pueden tener criterios o creencias diferentes a las propias.
DISCRIMINACIÓN: En 2009 por el Programa
Internacional de Evaluación Educativa afirmó que los procesos formativos no son
neutros y para efectos de la erradicación de las formas
de discriminación y hostigamiento
en las aulas, además de procurar el currículo oficial tenga lenguaje,
genero sensitivo y que los recursos recomendados también tengan en cuenta las
condiciones de género a la hora de su elección, es importante poner atención tanto al currículo oculto como
al nulo.
VIOLENCIA: Las violencias que tienen lugar en
los actuales sistemas educativos nos obligan a reflexionar sobre los procesos
que conforman la cultura y la práctica escolar. Para conocer la reglamentación
general existente en relación a los problemas de conducta, es necesario
clarificar lo que significan las observaciones y los cuadernos de conducta, que
traducen la aplicación del Reglamento General. Como es de esperar, la
integración a la institución y sus normas escolares y de convivencia, no
constituye un proceso carente de conflictos.
Por este motivo, se establece un Reglamento
de Comportamiento del Alumno que tiene
como finalidad establecer los
límites en los que se debe encuadrar el comportamiento de los alumnos
pertenecientes a una institución. A este último les corresponde velar por el logro del clima escolar deseado y aplicar
sanciones en caso de infracción. (ANEP, 1998, p.27)
FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTE-ALUMNO: Se han realizado algunas
investigaciones en donde se señala a la colaboración docente como un factor
determinante en los procesos de cambio, innovación y mejora educativa, pues
aporta complementariedad y compatibilidad entre profesionales; tal es el caso
del proyecto realizado en diversos estados de la República Mexicana en donde
participaron 201 escuelas durante el ciclo escolar 1997-98 con la finalidad de
elaborar en conjunto, un Proyecto Escolar. En relación a los
talleres de padres y maestros, se
procedió a convocar a todo el personal académico de la escuela para participar
en un taller de colaboración
entre docentes. Con ello se daba atención a diversas necesidades que
habían sido expresadas por los alumnos, padres y maestros en cuestión. (Jiménez Carmen Alicia y Jiménez Estela, UNAM)
PROPUESTA
Se
pretende trabajar la mayoría de las actividades planeadas de manera
colaborativa ya sea de forma grupal o en subgrupos lo cual le permitirá a los
alumnos aprender a socializar respetando la diversidad de opiniones,
pensamiento y carácter de todos sus compañeros. En dicha propuesta se tiene
como referencia la teoría de Vygotsky o teoría sociocultural la cual hace
énfasis en la participación de los niños con su ambiente, afirma que los niños aprenden
a través de la interacción social. Las actividades compartidas ayudan a los
niños a interactuar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y así
mismo apropiarse de ellas, de acuerdo con Vygotsky, los adultos o los
compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de
un niño antes de que este pueda dominarlo e interiorizarlo.
Otro
autor al que nos referiremos es Ausubel,
psicólogo y pedagógo que nos dice que el aprendizaje significativo es el
proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la
estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no
literal.
PRODUCTO
El
producto será una cápsula del tiempo en donde los alumnos deberán de guardar
algunas imágenes que se usaron para comparar la familia, juguetes etc., del
pasado y del presente y dibujos de cómo se imaginan el futuro.
El
producto acordado ha sido para trabajar en los alumnos los valores a través de
un contraste entre el comportamiento y/o hechos del pasado y el presente, mismos
que se abordarán con imágenes en las que se observen los diferentes tipos de
familia a lo largo del tiempo, esto mediante la comparación entre fotos de sus
familias hace 15 años aproximadamente, ahora y el cómo se imaginan que será más
adelante.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
DIA
|
ACTIVIDAD
|
PARTICIPANTES
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RECURSOS
|
TIEMPO
|
Actividad del campo: “Lenguaje y
comunicación”
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10/junio/2014
|
Elegir el libro
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·
Docente en formación.
|
·
libros
|
5 min.
|
10/junio/2014
|
Realizar el registro.
|
·
Docente en formación.
·
Alumnos.
|
·
Papel bond
·
Plumones
·
Imágenes
|
30 min.
|
10/junio/2014
|
Comentarios de la
portada, contraportada y vida del autor.
|
·
Docente en formación.
|
·
Libro
|
10min.
|
10/junio/2014
|
Lectura del cuento
|
·
Docente en formación.
|
·
Libro
|
15 min.
|
10/junio/2014
|
Comparaciones
entre el cuento y la vida cotidiana.
|
·
Docente en formación.
·
Alumnos.
|
·
libro
|
10 min.
|
11/junio/2014
|
Diálogo sobre las
reglas para seguir el experimento
|
·
Docente en formación.
·
Alumnos.
|
·
Cartel
|
15 min.
|
11/junio/2014
|
Repartir el
material, hacer el trabajo en equipo.
|
·
Docente en formación.
·
Alumnos.
|
·
Papel
china
·
Hisopos
·
Tapitas
·
cloro
|
25 min.
|
11/junio/2014
|
Preguntas y
exposición.
|
·
Docente en formación.
·
Alumnos.
|
·
Trabajo
de papel.
|
15 min.
|
Actividad del campo: “Lenguaje y Comunicación”
|
||||
12/junio/2014
|
Comentario acerca
de la visita a una librería.
|
·
Docente en formación.
·
Alumnos
|
·
Conocimientos previos de los
diferentes textos.
|
10 minutos
|
12/junio/2014
|
Selección y
revisión de libros.
|
·
Alumnos
·
Docente en formación(como apoyo
a los niños)
|
·
Libros de diferentes contenidos.
·
Participación de los alumnos.
·
Apoyo de la docente en formación
|
20 minutos
|
12/junio/2014
|
Lectura en voz
alta de fragmentos de libros.
|
·
Docente en formación.
·
Alumnos.
|
·
Textos.
|
10 minutos
|
12/junio/2014
|
Elaboración de
carteles, folletos, dibujos, etc., referentes a los libros.
|
·
Alumnos.
|
·
Hojas.
·
Colores.
·
Pinturas.
·
Cartulinas.
|
30 minutos
|
12/junio/2014
|
Comentario de los
libros en otro grupo.
|
·
Alumnos del grupo
·
Alumnos de otros grupos.
|
·
Carteles.
·
Folletos.
·
Dibujos.
|
20 minutos
|
12/junio/2014
|
Selección de otros
textos
|
·
Alumnos.
·
Docente en formación.
|
·
Libros
|
10 minutos
|
Actividad del campo: “Exploración y
Conocimiento del Mundo Natural”
|
||||
13/junio/2014
|
Mostrar imágenes
de la conversión del agua (líquido, solido, líquido).
|
·
Alumnos
·
Docente en formación.
|
·
Imágenes
·
Conocimientos previos
|
15 minutos
|
13/junio/2014
|
Comentario de lo
que observaron.
|
·
Alumnos
·
Docente en formación.
|
·
Aprendizajes de la actividad anterior.
|
10 minutos
|
13/junio/2014
|
Problematización
de la elaboración de un pastel (mezclas).
|
·
Alumnos
·
Docente en formación.
|
·
Conocimientos previos.
·
Atención por parte de los
alumnos.
|
25 minutos
|
13/junio/2014
|
Comentarios de lo
que observaron.
|
·
Alumnos
·
Docente en formación.
|
·
Aprendizajes de la actividad
anterior.
|
10 minutos
|
13/junio/2014
|
Experimento de
mezclar agua y arena en una botella.
|
·
Alumnos
·
Docente en formación.
|
·
Botella
·
Agua
·
Arena
·
Atención por parte de los
alumnos.
|
30 minutos
|
13/junio/2014
|
Explicación de lo
que se hizo.
|
·
Alumnos
·
Docente en formación.
|
·
Aprendizajes puestos en práctica
para la reconstrucción.
|
15 minutos
|
Jardín de Niños:
CLARA DEL MORAL Grupo: A Grado:
2 No. De Alumnos: 24 H 13 M 11
|
|
TEMPORALIDAD: 1 SEMANA.
|
|
MODALIDAD: PROYECTO
|
|
NOMBRE
DEL PROYECTO: JUNTOS POR UN MUNDO
SOCIAL.
|
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MODELO:
Basado
en competencias
ENFOQUE:
Centrado
en el aprendizaje
|
|
METODOLOGÍA
DE LA INTERVENCIÓN: SECUENCIAS.
|
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Problema Central: TRABAJO COLABORATIVO.
|
|
Problemas Secundarios
FALTA DE SOCIALIZACIÓN.
|
Cuestionamientos propuestos por los niños ( se
anotan después)
|
Secuencias de Actividad
|
Inicio: Al iniciar la clase les comentaré a los alumnos
una experiencia: ¿Qué creen chicos?, ayer fui a una librería y me encontré
con muchos libros de diversos temas; de fantasmas, de animales, etc., y no
supe cual elegir ¿ustedes cual hubieran elegido y por qué? Y de aquí partiré
a la realización de la estrategia llamada “Lectura para otros”.
Desarrollo:
Les pediré a los niños que
elijan un libro de su agrado, que lo revisen, lo lean y me comenten de que
trata y por qué lo han elegido, después haremos una lectura en voz alta de
algunos fragmentos de los libros y al finalizar iremos al otro grupo de 3º a
que comenten de que trata el libro y el porqué de su elección y si lo desean
lean un fragmento de sus libros, podrán apoyar su exposición con carteles o
dibujos realizados por ellos mismos.
Cierre:
Al regresar al salón les
cuestionaré a los niños si les agrado la actividad realizada, como se
sintieron y si creen que animaron a sus compañeros a leer su cuento.
|
PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje
y Comunicación
|
ASPECTO:
Lenguaje Oral
|
COMPETENCIA: Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Usa
el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro
y fuera de la escuela.
|
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de
textos y sepan para que sirven; se inicien en la práctica de la escritura al
expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas
propiedades del sistema de escritura.
|
PROYECTO
|
RECURSOS: cuentos de diversos temas: terror, animales, fabulas, etc.
cartulinas, colores
|
TIEMPO: 1 hora
|
EVALUACIÓN: utilización correcta de su lenguaje oral al comunicar el tema del
libro y darse a entender con sus compañeros.
|
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FECHA: 12/JUNIO/2014
|
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: “En busca del
tesoro”
|
PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO:
Pensamiento Matemático
|
ASPECTO:
Forma, espacio y medida.
|
COMPETENCIA:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación
espacial.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
|
PROPÓSITO
FUNDAMENTAL.
Usen el razonamiento matemático en situaciones
que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación
entre objetos al cortar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir;
comprenda las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o
procedimientos propios para resolverlos.
|
Secuencias
de Actividad
|
Inicio: pediré a los niños que se pongan de pie y
comenzaré a cantar “este es el juego del calentamiento, hay que seguir la
orden del sargento…” con ello se darán instrucciones al niño, tales como:
toca tu cabeza, gira a la derecha, ve al lado derecho de tu silla, etc.
Desarrollo: jugarán a ser
piratas en busca de un tesoro. Les preguntaré ¿saben que buscan los piratas?.
Continuare formando los equipos de 5 o 6 alumnos, a cada equipo le daré un
mapa con distintas instrucciones pero el mismo destino. Cada equipo tendrá
sus cuadros de colores según lo indique su mapa, y se les darán las
instrucciones: pondrán en el suelo sus figuras según el camino que valla
indicando su mapa para llegar hasta donde se encuentra el tesoro.
Se les
dará la indicación de que: si un equipo encuentra el tesoro y lo toma antes
de completar su camino con los cuadros de colores como lo indica su mapa,
será descalificado y gana el siguiente equipo que lo encuentre y cumpla con
las indicaciones dadas.
Para
llegar al destino se ayudarán de los referentes que se pondrán en el patio
(palmeras, monos, león, tigre, cocodrilos, etc.)
Cierre: les preguntaré ¿por
qué creen que llegó primero el equipo ganador? ¿ qué equipo ocupó más
cuadros, el que llegó primero o el que llegó al final?
|
RECURSOS:
�
Mapas
�
Figuras de referencia
�
Cinta adhesiva
�
Tesoro
�
Patio
�
Cuadros de colores
|
TIEMPO:
40
minutos
|
||||
EVALUACIÓN:
|
|||||
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PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
|
ASPECTO: Lenguaje Oral
|
COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición
oral
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y
fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le
Provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
|
PROPÓSITO FUNDAMENTAL:
Adquieran
confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna;
mejoren su capacidad de escucha, y
enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
|
Secuencias
de Actividad
|
Inicio: Un día
previo a la actividad, elegiré un libro de la biblioteca del aula este será
el de Peter Pan, investigaré acerca de la vida del autor y de su obra. Al
iniciar mi actividad les pediré a los niños que realicemos en conjunto en un
papel bond el registro de los libros que se fueran leyendo. (El registro se
hará con imágenes y palabras para que los niños relaciones la imagen con su
nombre, ya sea del autor o el libro.)
Desarrollo: Pondré
algo de música relajante y afuera del salón un letrero para pedir que no se
nos interrumpa. Comentaré la portada y la contraportada del libro y les
explicare porque lo escogí, les platicare un poco acerca de la vida del autor
para atraer su atención, posteriormente les pediré a los niños que pongan
atención en las imágenes del cuento y en las diferencias que tiene con la
vida de ahora.
Cierre:
Al finalizar el cuento les comentare cual fue mi parte favorita y porque
para alentaros a comentar acerca de este libro, después de unos comentarios
les preguntaré que
diferencias pudieron observar (Esto lo hare presentándoles algunos ejemplos
tales como antes se transportaban en carretas y ahora en autos etc.) al igual
que haré comentarios acerca de las conductas de las personas y esto
contrastándolo con las conductas de sus abuelos, padres, ellos mismos etc.
|
RECURSOS:
1 libro
Papel bond.
Plumones.
Imágenes del libro y del autor.
Colores.
Resorte.
Crayolas.
Música relajante.
Hojas de colores y blancas.
Cartón.
|
TIEMPO: 2 horas.
|
EVALUACIÓN: Escala de actitudes.
|
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FECHA: 11 de junio del 2014.
|
NOMBRE
DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¡ES HORA DE CONOCER!
|
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
|
ASPECTO: MUNDO NATURAL
|
COMPETENCIA: Entiende en que consiste un
experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para
poner a prueba una idea.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Sigue
normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al
experimentar.
|
PROPÓSITO
FUNDAMENTAL: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las
características de los seres vivos; participen en situaciones de
experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar,
registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de
transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes
favorables hacia el cuidado del medio.
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Secuencias de Actividad
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Inicio: Comenzaré diciéndoles que vamos hacer “un
experimento”, mostraré el papel, un hisopo y el cloro, les preguntaré: ¿qué
haremos?, ¿cómo creen que lo haremos?, saben o conocen ¿cuál es el cloro?,
¿qué hace el cloro?, ¿quién lo utiliza?, ¿para qué?, con estas preguntas daré
comienzo al conocimiento de las reglas con base a dibujos ellos tendrán que decirme que es lo
que tienen que hacer y que no deben hacer con los materiales, observando los
dibujos.
Desarrollo: Continuaré, formando al grupo en
equipos de 5 personas aproximadamente, para que dé está forma empiecen hacer
lo que las reglas indican y prepararse para repartirles el material, luego
les enseñaré como lo haremos, agarraremos el hisopo del lado donde no hay
algodón meteremos la parte de algodón en la tapita solo en la puntita y poco,
sino ya no funcionará y después comenzaremos a dibujar pero cada equipo
dibujará lo mismo tema del cual se pondrán de acuerdo este será en el pedazo
de papel, preguntaré ¿de qué color creen que se pinté?, ¿por qué? Dándome
estas respuestas, y conforme a sus conocimientos les moldearé su respuesta
para que sea más firme, diciéndoles que el cloro despinta las cosas porqué lo
que contiene, hace que parte por parte vaya desapareciendo todas esas
bacterias que contiene el objeto, por ejemplo: en sus casas la ropa que
terminan de usar durante el día está sucia y tiene polvo, bacterias, lo que
hace el cloro es desaparecer esas bacterias y hacer que vuelva a como estaba
antes. Al tener el material sobre la mesa esperarán a que todos sus
compañeros tengan el material, después comenzarán a trabajar,
Cierre: Al terminar les preguntaré: ¿qué
hicimos?, ¿cómo lo hicimos? ¿Para qué fueron las reglas puestas? ¿Se
cumplieron?, ¿para qué nos sirvió? Pasará cada equipo a presentar su dibujo y
el porqué hicieron ese dibujo.
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RECURSOS:
Cartel
Papel
china
Hisopos
Tapitas
cloro
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TIEMPO:
1 hora
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EVALUACIÓN:
rúbrica
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Análisis
De
acuerdo con lo que se describe en el diagnóstico, y lo que se plantea en la
problemática, se resolverá de una manera colaborativa, dando ejemplo con
nuestra actitud a los niños para que dé está manera sigan ejemplos correctos
sobre la forma qué deben seguir al comportarse y convivir en sociedad.
Las
planeaciones que se plantean se harán de acuerdo con el cronograma dando pie al
seguimiento que se postula anteriormente, de igual forma los resultados se van
obtener siguiendo cada paso a este proyecto, obteniendo de este las mejores
actitudes y prácticas de los niños en conjunto con sus compañeros visualizando
y poniendo en acción a los niños con los valores más importantes ya destacados
en un principio es así como se llegará a la meta.
Conclusiones
Concluimos que la
falta de valores en la mayoría de los alumnos se da porque ellos no tienen una
conciencia sobre lo que son las conductas negativas y/o buenas dentro de una
sociedad, ya que nunca habían asistido a un grupo de otro tipo que no fuera la
familia.
El que los alumnos
aprendan reglas de convivencia es trabajo de varios, tanto de los padres de
familia como de los docentes.
El fomentar esto ha
sido una lucha constante desde que la profesora Surinam Mata León ingreso al
plantel.
Resultados
Los
resultados obtenidos durante este corto proceso de intervención han sido
satisfactorios ya que los alumnos se vieron motivados al realizar la cápsula
del tiempo y se trabajó de manera colaborativa haciendo el uso de los valores,
de los cuáles destacaron el respeto y la tolerancia.
Los
alumnos hicieron un gran esfuerzo al dejar de lado las conductas negativas en
las que se veían envueltos.
Todo
esto se logró a partir de la secuencia de actividades que propusimos para
combatir de manera eficaz dicha problemática.
En esta unidad me dejo como aprendizaje las diferentes maneras de enseñar a los niños, puesto que las estrategias que a lo largo de esta unidad vimos, nos fueron posibles de aplicar en nuestra primer intervención, de manera que pudimos comprobar su eficacia en las aulas, y no sólo eso sino que también nos fue útil en la medida en que ahora sabemos cuales son más efectivas e inclusive que es lo que les cambiaríamos para asegurar su éxito al ponerlas en práctica.
en el proyecto nos pudimos percatar de que es lo que nos estaba haciendo falta para que quedara como esperamos, pero también aprendimos a elaborar un proyecto con las actividades ya aplicadas, es decir fuimos de lo general a lo particular.
en el proyecto nos pudimos percatar de que es lo que nos estaba haciendo falta para que quedara como esperamos, pero también aprendimos a elaborar un proyecto con las actividades ya aplicadas, es decir fuimos de lo general a lo particular.
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