UNIDAD 3 ". Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares "

EESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO



ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE ACTIVO
DIEZ MANERAS DE  DISTRIBUIR UNA CLASE
DIEZ MÉTODOS PARA OBTENER PARTICIPACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO
DIEZ ESTRATEGIAS PARA FORMAR GRUPOS DE APRENDIZAJE
1.       Forma de “U”: es una disposición que sirve para todo propósito. Es ideal para distribuir material impreso rápidamente por que el docente puede ingresar a la u y repartir el material.
2.       Estilo de equipo: agrupar mesas redondas o circulares alrededor del aula permite promover la interacción de los alumnos.
3.       Mesa de conferencias: minimiza la importancia del docente y maximiza la de la clase.
4.       Circulo: sentar a los alumnos en un simple circulo, sin mesas promueve la interacción frente a frente más directa. El círculo es ideal para una discusión de todo el grupo.
5.       Grupo sobre Grupo: permite realizar discusiones de pecera, como así también organizar dramatizaciones, debates u observaciones de la actividad grupal.
6.       Estaciones de trabajo: resulta apropiada para un ambiente activo, al estilo laboratorio, donde cada estudiante se sienta en una estación para realizar una tarea ya explicada.
7.       Agrupaciones separadas: subgrupos acomodados en mesas separadas para realizar un trabajo en equipo.
8.       Disposición en forma de “V”: crea menos distancia entre la gente, mejora la visibilidad frontal y ofrece más posibilidades de ver a los compañeros.
9.       Aula tradicional: agrupar las sillas de a dos para formar parejas de estudio. Un número par de filas permite que las parejas de alumnos de las filas impares volteen sus sillas y formen cuartetos de trabajo.
10.   Auditorio: si los asientos son movibles, conviene disponerlos en forma de arco para crear mayor proximidad y visibilidad entre los alumnos.
1.       Discusión abierta: formular una pregunta y dejarla abierta a todo el grupo sin más estructuración.
2.       Tarjetas con respuestas: distribuir tarjetas y pedir respuestas anónimas a las preguntas. Permite ahorrar tiempo y tratar temas personales favorecidos por el anonimato.
3.       Encuesta: planificar una encuesta breve para que sea completada y evaluada en el acto o interrogar a los alumnos directamente. Permite obtener datos de manera rápida y cuantificable.
4.       Discusión en subgrupos: dividir a los alumnos en subgrupos de tres o más para compartir y registrar información. Método clave para obtener participación de todos.
5.       Compañeros de aprendizaje: hacer que los alumnos trabajen en tareas o conversen los principales temas con el estudiante sentado a su lado. Es bueno para lograr la participación de todos sin mucho tiempo disponible.
6.       Estímulos: recorrer el grupo y obtener respuestas breves a las preguntas clave. Los estímulos permiten obtener algo rápido de cada estudiante.
7.       Paneles: invitar a un grupo pequeño de estudiantes a presentar sus opiniones frente a toda la clase. Este método es útil para recibir una respuesta seria y elaborada a las preguntas planteadas.
8.       Pecera: pedir a una parte de la clase que forme un círculo de discusión y disponer al resto del curos en torno a ellos para que escuchen. Ir cambiando al grupo del centro para continuar con el debate. Sirve para centrar la atención en discusiones de grupo en cursos de gran cantidad de alumnos.
9.       Juegos: con un ejercicio divertido o juego de preguntas se pueden obtener las ideas, conocimientos o habilidades de los alumnos al mismo tiempo que se promueve la energía y la participación.
10.   Hablar al siguiente orador: solicitar a los alumnos que levanten la mano cuando quieren compartir su punto de vista y pedir al alumno que está hablando que se dirija a ese compañero. Se promueve la interacción de los alumnos.
1.       Tarjetas de agrupación: determinar cuántos alumnos hay en la clase y cuantas agrupaciones distintas se desea hacer durante la clase. Codificar los equipos usando puntos de colores, etiquetas decorativas, leones, monos, tigres y un número. Preparar una tarjeta para cada alumno con un número, un color y una etiqueta al azar y distribuirlas con el material impreso a trabajar. Cuando haya que formar los equipos identificar el código asignado y reunirse para trabajar.
2.       Rompecabezas: utilizar rompecabezas infantiles. El número de rompecabezas deberá coincidir con la cantidad de grupos que se quieran formar. Separar los juegos, mezclar las piezas y entregar una a cada alumno cuando haya que gormar los equipos pedir a los alumnos que localicen a los compañeros que tengan las piezas necesarias para completar el rompecabezas.
3.       Encontrar amigos y familiares famoso y ficticios: crear una lista de familiares y amigos famosos y ficticios, en equipos de tres o cuatro elegir tantos personajes de ficción como alumnos tenga. Escribir los nombres ficticios en tarjetas uno por cada uno para crear una familia de tarjetas, cuando esté listo para formar los grupos pida a los alumnos que encuentren al resto de su “familia” y forme los grupo de trabajo.
4.       Etiquetas con nombres: utilizar etiquetas con nombres de distintas formas y colores para designar los diferentes grupos.
5.       Cumpleaños: pedir a los alumnos que se ordenen según las fechas de sus cumpleaños y luego dividirlos en la cantidad de grupos deseados.
6.       Naipes: utilizar un mazo de naipes para designar a los grupos. Por ejemplo con sotas, reinas, reyes y ases se pueden formar grupos de 4.
7.       Extraer números: determinar el número y tamaño de los grupos que se deseen formar. Colocar papeles con números dentro de una caja. Los estudiantes extraen un número que les indica a cual grupo pertenecen.
8.       Sabores: distinguir golosinas de distintos sabores para indicar los grupos, por ejemplo limón, cereza, uva, fresa, etc.
9.       Objetos similares: seleccionar juguetes con un tema común y utilizar para indicar los grupos.
10.   Material impreso: el material impreso se reparte entre todos los alumnos, pueden estar codificados con clips de colores, folletos con distinta tonalidad o etiquetas pegada sobre las carpetas. Determina su grupo.

APRENDIZAJE ACTIVO APRENDIZAJE ACTIVO




PROYECTO





ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

CURSO:
PLANEACION EDUCATIVA

DOCENTE TITULAR:
SANDRA MARIA DEL CARMEN FLORES CASTILLO.

PROYECTO DE TRABAJO:
“APRENDAMOS VALORES”

ESTUDIANTES NORMALISTAS:
v FLORES AVILA KAREN LIZBETH
v PALACIOS SIERRA ANGELICA GUADALUPE
v PÉREZ HERNÁNDEZ ADDY GUADALUPE
v RAYAS TORRES ANA KAREN






INDICE

Introducción
Justificación
Contextualización
Problemática
Diagnóstico
Propuesta
Cronograma de actividades
Bibliografía


INTRODUCCIÒN
Este proyecto tiene como propósito fomentar en los alumnos una actitud basada en valores los cuales permitan que los alumnos se desarrollen plenamente en la vida social y escolar. Ya que la sociedad actual exige la práctica de los valores de interacción tales como la honestidad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad etc., para poder interactuar de una mejor manera y al mismo tiempo nos permitirán a nosotras como docentes valorar nuestros propios valores y reconocer en nosotras mismas la falta de algunos de estos.
Debido a que los niños en etapa preescolar imitan la mayoría de las acciones que observan de sus mayores es importante que nosotras como principal imagen de autoridad pongamos en práctica cada uno de estos valores para poder transmitirlos con mayor facilidad y que al mismo tiempo el alumno se dé cuenta que la práctica de estos no exime a ninguna persona, todos debemos practicarlos para convivir de mejor manera.

Consiste en la creación de actividades y juegos para crear en los niños preescolares el trabajo en equipo, para lograr en los niños un aprendizaje más significativo. Llevando con ello una  de las formas para complementar su formación personal dentro de la sociedad a través de distintas estrategias y recursos técnicos, humanos, financieros y materiales.
Esto a su vez disminuya el egocentrismo de los niños y aumente la comunicación docente alumno.






JUSTIFICACIÒN

Este proyecto se llevara a cabo debido a la falta de valores que presentan los alumnos del Jardín de Niños Clara del Moral frente a la sociedad que los rodea, cabe destacar que este proyecto pretende desarrollar en los niños valores específicos como son el respeto, la colaboración, la equidad, la tolerancia, la honestidad. Pero que no solo los vean como simples temas o tareas de la escuela, lograr que los alumnos tomen dichos valores como actitudes habituales y necesarias para la convivencia.
El proyecto nos plantea grandes retos como docentes en formación ya que no es fácil intentar transmitir estos valores a los alumnos ya que al no ser docentes titulares no conocemos del todo al grupo y no sabemos si existe alguna causa familiar o personal para que el alumno no practique los valores, esto no significa que nuestra tarea sea imposible al contrario esta dificultad nos brinda una oportunidad de hallar nuevas estrategias para lograr nuestro cometido nos brinda también la oportunidad de identificar nuestras fortalezas y debilidades a la hora de trasmitir algo más que un concepto o procedimiento para resolver un problema, la transmisión de valores.



                                                   CONTEXTUALIZACIÒN
Nuestras jornadas de observación fueron llevadas a cabo en el Jardín de Niños Clara del Moral que se encuentra ubicado en: Ex hacienda el pedregal s/n tierra de en medio, Atizapán de Zaragoza, con la C.C.T.:15EJN3280B y la Zona Escolar: J177. La directora a cargo de este Jardín de Niños es la maestra Surinam Mata León quien ha hecho todo lo posible por sacar adelante la escuela y mejorar la educación.
El jardín de niños Clara del Moral fue creado en 1993, se hizo una convocatoria a toda la comunidad para que los padres de familia trajeran a sus hijos a esta institución. Al principio comenzó en dos salones de cartón y dando clases en los árboles, se contaba con una matrícula de solo 21 niños en total de toda la escuela estando a cargo la directora María de Lourdes
En noviembre del 2000 llegó la profesora Surinam Mata León solo se contaba con 3 grupos ahora con 45 niños, a lo largo de éstos casi 15 años la profesora a gestionado mucho para levantar la escuela, consiguiendo que se crearan más salones para tener un total de 4 salones y la dirección. 

La profesora al ver la situación y las necesidades de la comunidad decidió pedir el apoyo del gobierno para ampliar el Jardín de niños.
Hace pocos años al ver la gran demanda de matrícula que tenía el Jardín, les fue solicitado ampliar (abrir un nuevo salón o abrir un turno vespertino), la directora analizó la situación y lo platicó con sus compañeras docentes y llegaron a un acuerdo de abrir un nuevo salón.
Hoy en día cuenta con 6 salones, una biblioteca (se está modernizando y ampliando) y un pequeño salón para la directora.

Además de que los recursos que les fueron brindados por el gobierno fueron utilizados para el patio y sobre todo para brindar a los niños y padres de familia mayor protección y seguridad en la escuela. 
Cada que pueden van a visitar a las autoridades con la finalidad de conseguir recursos y apoyos para mejorar el preescolar siempre en beneficio de los pequeños
.







PROBLEMÁTICA

Esta problemática se identificó por medio de la observación participante realizada durante las jornadas de práctica.
En las jornadas de observación e intervención que fueron llevadas a cabo en al Jardín de Niños Clara del Moral, en los grupos de 3º A, 2ºA, 3ºB, se pudieron observar diversas problemáticas con los alumnos pero al compartir experiencias, pudimos llegar a la conclusión de que la principal problemática observada fue la de la falta de valores en el actuar de los alumnos. Nos pudimos dar cuenta de esta de esta problemática gracias a diversas actividades en las que los alumnos debían poner en juego sus valores y no lo lograban del todo, un ejemplo dado por algunas compañeras es el trabajo en equipo en el cual los niños solamente querían trabajar con sus amigos y no estaban dispuestos a trabajar con otros compañeros observando aquí la falta de compañerismo y tolerancia.
En otras actividades como opinar sobre algún tema los alumnos se mostraban irrespetuosos al burlarse de los comentarios u opiniones de sus compañeros lo que mostraba la falta de respeto que se tenían entre ellos y ocasionando peleas o descontrol en el grupo.














DIAGNÒSTICO
En el Jardín de Niños “Clara del Moral” en los grupos de 3º A y 3º C que son grupos de entre 27 y 28 alumnos con edades de entre 5 y 6 años se pudo observar la falta de socialización en cuanto al trabajo colaborativo.
La mayoría de los alumnos se desenvuelven en un núcleo familiar monoparental es decir que el niño vive solamente con uno de sus padres y en ocasiones con hermanos mayores y/o menores que ellos.
Estos datos se obtuvieron mediante las entrevistas realizadas tanto a Padres de Familia como a la Educadora.
A partir del diagnóstico previamente realizado nos abre un panorama para observar lo que realmente se vive dentro del aula, cómo qué los alumnos desarrollan en tiempo determinado sus hábitos siendo esta la mejor edad para desaparecer conductas negativas tales como:
EGOCENTRISMO: Jean Piaget afirmó que todos los niños son egocéntricos de los 0 a los 6 años, ya que sus habilidades mentales no les permiten comprender que el resto de las personas pueden tener criterios o creencias diferentes a las propias.
DISCRIMINACIÓN: En 2009 por el Programa Internacional de Evaluación Educativa afirmó que los procesos formativos no son neutros y para efectos de la erradicación      de       las       formas de discriminación         y hostigamiento en las aulas, además de procurar el currículo       oficial tenga            lenguaje, genero sensitivo y que los recursos recomendados también tengan en cuenta las condiciones de género a la hora de su elección, es importante  poner atención tanto al currículo oculto como al nulo.

VIOLENCIA: Las violencias que tienen lugar en los actuales sistemas educativos nos obligan a reflexionar sobre los procesos que conforman la cultura y la práctica escolar. Para conocer la reglamentación general existente en relación a los problemas de conducta, es necesario clarificar lo que significan las observaciones y los cuadernos de conducta, que traducen la aplicación del Reglamento General. Como es de esperar, la integración a la institución y sus normas escolares y de convivencia, no constituye un proceso carente de conflictos.
Por este motivo, se establece un Reglamento de Comportamiento del Alumno que tiene como finalidad establecer los límites en los que se debe encuadrar el comportamiento de los alumnos pertenecientes a una institución. A este último les corresponde velar por el logro del clima escolar deseado y aplicar sanciones en caso de infracción. (ANEP, 1998, p.27)

FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTE-ALUMNO: Se han realizado algunas investigaciones en donde se señala a la colaboración docente como un factor determinante en los procesos de cambio, innovación y mejora educativa, pues aporta complementariedad y compatibilidad entre profesionales; tal es el caso del proyecto realizado en diversos estados de la República Mexicana en donde participaron 201 escuelas durante el ciclo escolar 1997-98 con la finalidad de elaborar en conjunto, un Proyecto Escolar. En relación a los talleres de padres y maestros, se procedió a convocar a todo el personal académico de la escuela para participar en un taller de colaboración entre docentes. Con ello se daba atención a diversas necesidades que habían sido expresadas por los alumnos, padres y maestros en cuestión. (Jiménez Carmen Alicia y Jiménez Estela, UNAM)

























PROPUESTA
Se pretende trabajar la mayoría de las actividades planeadas de manera colaborativa ya sea de forma grupal o en subgrupos lo cual le permitirá a los alumnos aprender a socializar respetando la diversidad de opiniones, pensamiento y carácter de todos sus compañeros. En dicha propuesta se tiene como referencia la teoría de Vygotsky o teoría sociocultural la cual hace énfasis en la participación de los niños con su ambiente, afirma que los niños aprenden a través de la interacción social. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interactuar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y así mismo apropiarse de ellas, de acuerdo con Vygotsky, los adultos o los compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que este pueda dominarlo e interiorizarlo.
Otro autor al que nos  referiremos es Ausubel, psicólogo y pedagógo que nos dice que el aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

















PRODUCTO

El producto será una cápsula del tiempo en donde los alumnos deberán de guardar algunas imágenes que se usaron para comparar la familia, juguetes etc., del pasado y del presente y dibujos de cómo se imaginan el futuro.
El producto acordado ha sido para trabajar en los alumnos los valores a través de un contraste entre el comportamiento y/o hechos del pasado y el presente, mismos que se abordarán con imágenes en las que se observen los diferentes tipos de familia a lo largo del tiempo, esto mediante la comparación entre fotos de sus familias hace 15 años aproximadamente, ahora y el cómo se imaginan que será más adelante.
















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DIA
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
RECURSOS
TIEMPO
Actividad del campo: “Lenguaje y comunicación”
10/junio/2014
Elegir el libro
·         Docente en formación.
·         libros
5 min.
10/junio/2014
Realizar el registro.
·         Docente en formación.
·         Alumnos.
·         Papel bond
·         Plumones
·         Imágenes
30 min.
10/junio/2014
Comentarios de la portada, contraportada y vida del autor.
·         Docente en formación.
·         Libro
10min.
10/junio/2014
Lectura del cuento
·         Docente en formación.
·         Libro
15 min.
10/junio/2014
Comparaciones entre el cuento y la vida cotidiana.
·         Docente en formación.
·         Alumnos.
·         libro
10 min.

11/junio/2014
Diálogo sobre las reglas para seguir el experimento
·         Docente en formación.
·         Alumnos.
·         Cartel
15 min.
11/junio/2014
Repartir el material, hacer el trabajo en equipo.
·         Docente en formación.
·         Alumnos.
·         Papel china
·         Hisopos
·         Tapitas
·         cloro
25 min.
11/junio/2014
Preguntas y exposición.
·         Docente en formación.
·         Alumnos.
·         Trabajo de papel.
15 min.
Actividad del campo: “Lenguaje y Comunicación”
12/junio/2014
Comentario acerca de la visita a una librería.
·         Docente en formación.
·         Alumnos

·         Conocimientos previos de los diferentes textos.
10 minutos
12/junio/2014
Selección y revisión de libros.
·         Alumnos
·         Docente en formación(como apoyo a los niños)
·         Libros de diferentes contenidos.
·         Participación de los alumnos.
·         Apoyo de la docente en formación



20 minutos
12/junio/2014
Lectura en voz alta de fragmentos de libros.
·         Docente en formación.
·         Alumnos.

·         Textos.

10 minutos
12/junio/2014
Elaboración de carteles, folletos, dibujos, etc., referentes a los libros.
·         Alumnos.
·         Hojas.
·         Colores.
·         Pinturas.
·         Cartulinas.

30 minutos
12/junio/2014
Comentario de los libros en otro grupo.
·         Alumnos del grupo
·         Alumnos de otros grupos.
·         Carteles.
·         Folletos.
·         Dibujos.
20 minutos
12/junio/2014
Selección de otros textos
·         Alumnos.
·         Docente en formación.
·         Libros

10 minutos
Actividad del campo: “Exploración y Conocimiento del Mundo Natural”
13/junio/2014
Mostrar imágenes de la conversión del agua (líquido, solido, líquido).
·         Alumnos
·         Docente en formación.

·         Imágenes
·         Conocimientos previos
15 minutos
13/junio/2014
Comentario de lo que observaron.
·         Alumnos
·         Docente en formación.
·         Aprendizajes de la actividad anterior.
10 minutos
13/junio/2014
Problematización de la elaboración de un pastel (mezclas).
·         Alumnos
·         Docente en formación.
·         Conocimientos previos.
·         Atención por parte de los alumnos.
25 minutos
13/junio/2014
Comentarios de lo que observaron.
·         Alumnos
·         Docente en formación.
·         Aprendizajes de la actividad anterior.
10 minutos
13/junio/2014
Experimento de mezclar agua y arena en una botella.
·         Alumnos
·         Docente en formación.
·         Botella
·         Agua
·         Arena
·         Atención por parte de los alumnos.
30 minutos
13/junio/2014
Explicación de lo que se hizo.
·         Alumnos
·         Docente en formación.
·         Aprendizajes puestos en práctica para la reconstrucción.
15 minutos


Jardín de Niños: CLARA DEL MORAL             Grupo: A       Grado:  2     No. De Alumnos:  24         H 13       M  11
TEMPORALIDAD:  1 SEMANA.
MODALIDAD:  PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO:  JUNTOS POR UN MUNDO SOCIAL.
MODELO: Basado en competencias
ENFOQUE: Centrado en el aprendizaje
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN: SECUENCIAS.
Problema Central: TRABAJO COLABORATIVO.

Problemas Secundarios

FALTA DE SOCIALIZACIÓN.
Cuestionamientos propuestos por los niños ( se anotan después)



Secuencias de Actividad
Inicio: Al iniciar la clase les comentaré a los alumnos una experiencia: ¿Qué creen chicos?, ayer fui a una librería y me encontré con muchos libros de diversos temas; de fantasmas, de animales, etc., y no supe cual elegir ¿ustedes cual hubieran elegido y por qué? Y de aquí partiré a la realización de la estrategia llamada “Lectura para otros”.
Desarrollo: Les pediré a los niños que elijan un libro de su agrado, que lo revisen, lo lean y me comenten de que trata y por qué lo han elegido, después haremos una lectura en voz alta de algunos fragmentos de los libros y al finalizar iremos al otro grupo de 3º a que comenten de que trata el libro y el porqué de su elección y si lo desean lean un fragmento de sus libros, podrán apoyar su exposición con carteles o dibujos realizados por ellos mismos.
Cierre: Al regresar al salón les cuestionaré a los niños si les agrado la actividad realizada, como se sintieron y si creen que animaron a sus compañeros a leer su cuento.
PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación

ASPECTO: Lenguaje Oral

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de textos y sepan para que sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

PROYECTO






RECURSOS: cuentos de diversos temas: terror, animales, fabulas, etc.
cartulinas, colores

TIEMPO: 1 hora

EVALUACIÓN: utilización correcta de su lenguaje oral al comunicar el tema del libro y darse a entender con sus compañeros.







FECHA: 12/JUNIO/2014
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: “En busca del tesoro”








PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO:   
Pensamiento Matemático
ASPECTO:
Forma, espacio y medida.
COMPETENCIA:
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
PROPÓSITO FUNDAMENTAL.
Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al cortar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprenda las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Secuencias de Actividad
Inicio: pediré a los niños que se pongan de pie y comenzaré a cantar “este es el juego del calentamiento, hay que seguir la orden del sargento…” con ello se darán instrucciones al niño, tales como: toca tu cabeza, gira a la derecha, ve al lado derecho de tu silla, etc.
Desarrollo: jugarán a ser piratas en busca de un tesoro. Les preguntaré ¿saben que buscan los piratas?. Continuare formando los equipos de 5 o 6 alumnos, a cada equipo le daré un mapa con distintas instrucciones pero el mismo destino. Cada equipo tendrá sus cuadros de colores según lo indique su mapa, y se les darán las instrucciones: pondrán en el suelo sus figuras según el camino que valla indicando su mapa para llegar hasta donde se encuentra el tesoro.
Se les dará la indicación de que: si un equipo encuentra el tesoro y lo toma antes de completar su camino con los cuadros de colores como lo indica su mapa, será descalificado y gana el siguiente equipo que lo encuentre y cumpla con las indicaciones dadas.
Para llegar al destino se ayudarán de los referentes que se pondrán en el patio (palmeras, monos, león, tigre, cocodrilos, etc.)
Cierre: les preguntaré ¿por qué creen que llegó primero el equipo ganador? ¿ qué equipo ocupó más cuadros, el que llegó primero o el que llegó al final?



RECURSOS:
      Mapas
      Figuras de referencia
      Cinta adhesiva
      Tesoro
      Patio
      Cuadros de colores

TIEMPO:
40 minutos
EVALUACIÓN:
LEJOS
CERCA
¿Qué equipo estaba más lejos del tesoro?
¿Qué estaba más lejos de los cocodrilos, el león o el tesoro?
¿Qué equipo estaba más cerca de los cocodrilos?
¿Qué estaba más cerca del león, los cocodrilos o los monos?






PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación

ASPECTO:  Lenguaje Oral

COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

APRENDIZAJES ESPERADOS: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le
Provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL:
 Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna;
mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.





Secuencias de Actividad
Inicio: Un día previo a la actividad, elegiré un libro de la biblioteca del aula este será el de Peter Pan, investigaré acerca de la vida del autor y de su obra. Al iniciar mi actividad les pediré a los niños que realicemos en conjunto en un papel bond el registro de los libros que se fueran leyendo. (El registro se hará con imágenes y palabras para que los niños relaciones la imagen con su nombre, ya sea del autor o el libro.)

Desarrollo: Pondré algo de música relajante y afuera del salón un letrero para pedir que no se nos interrumpa. Comentaré la portada y la contraportada del libro y les explicare porque lo escogí, les platicare un poco acerca de la vida del autor para atraer su atención, posteriormente les pediré a los niños que pongan atención en las imágenes del cuento y en las diferencias que tiene con la vida de ahora.
Cierre: Al finalizar el cuento les comentare cual fue mi parte favorita y porque para alentaros a comentar acerca de este libro, después de unos comentarios les preguntaré que diferencias pudieron observar (Esto lo hare presentándoles algunos ejemplos tales como antes se transportaban en carretas y ahora en autos etc.) al igual que haré comentarios acerca de las conductas de las personas y esto contrastándolo con las conductas de sus abuelos, padres, ellos mismos etc.



RECURSOS:
1 libro
Papel bond.
Plumones.
Imágenes del libro y del autor.
Colores.
Resorte.
Crayolas.
Música relajante.
Hojas de colores y blancas.
Cartón.

TIEMPO: 2 horas.

EVALUACIÓN: Escala de actitudes.



FECHA: 11 de junio del 2014.
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¡ES HORA DE CONOCER!

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
ASPECTO: MUNDO NATURAL
COMPETENCIA: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

Secuencias de Actividad
Inicio: Comenzaré diciéndoles que vamos hacer “un experimento”, mostraré el papel, un hisopo y el cloro, les preguntaré: ¿qué haremos?, ¿cómo creen que lo haremos?, saben o conocen ¿cuál es el cloro?, ¿qué hace el cloro?, ¿quién lo utiliza?, ¿para qué?, con estas preguntas daré comienzo al conocimiento de las reglas con base a  dibujos ellos tendrán que decirme que es lo que tienen que hacer y que no deben hacer con los materiales, observando los dibujos.
Desarrollo: Continuaré, formando al grupo en equipos de 5 personas aproximadamente, para que dé está forma empiecen hacer lo que las reglas indican y prepararse para repartirles el material, luego les enseñaré como lo haremos, agarraremos el hisopo del lado donde no hay algodón meteremos la parte de algodón en la tapita solo en la puntita y poco, sino ya no funcionará y después comenzaremos a dibujar pero cada equipo dibujará lo mismo tema del cual se pondrán de acuerdo este será en el pedazo de papel, preguntaré ¿de qué color creen que se pinté?, ¿por qué? Dándome estas respuestas, y conforme a sus conocimientos les moldearé su respuesta para que sea más firme, diciéndoles que el cloro despinta las cosas porqué lo que contiene, hace que parte por parte vaya desapareciendo todas esas bacterias que contiene el objeto, por ejemplo: en sus casas la ropa que terminan de usar durante el día está sucia y tiene polvo, bacterias, lo que hace el cloro es desaparecer esas bacterias y hacer que vuelva a como estaba antes. Al tener el material sobre la mesa esperarán a que todos sus compañeros tengan el material, después comenzarán a trabajar,
Cierre: Al terminar les preguntaré: ¿qué hicimos?, ¿cómo lo hicimos? ¿Para qué fueron las reglas puestas? ¿Se cumplieron?, ¿para qué nos sirvió? Pasará cada equipo a presentar su dibujo y el porqué hicieron ese dibujo.

RECURSOS:
*       Cartel
*       Papel china
*       Hisopos
*       Tapitas
*       cloro
TIEMPO:
1 hora
EVALUACIÓN: rúbrica


Análisis

De acuerdo con lo que se describe en el diagnóstico, y lo que se plantea en la problemática, se resolverá de una manera colaborativa, dando ejemplo con nuestra actitud a los niños para que dé está manera sigan ejemplos correctos sobre la forma qué deben seguir al comportarse y convivir en sociedad.
Las planeaciones que se plantean se harán de acuerdo con el cronograma dando pie al seguimiento que se postula anteriormente, de igual forma los resultados se van obtener siguiendo cada paso a este proyecto, obteniendo de este las mejores actitudes y prácticas de los niños en conjunto con sus compañeros visualizando y poniendo en acción a los niños con los valores más importantes ya destacados en un principio es así como se llegará a la meta.


Conclusiones

Concluimos que la falta de valores en la mayoría de los alumnos se da porque ellos no tienen una conciencia sobre lo que son las conductas negativas y/o buenas dentro de una sociedad, ya que nunca habían asistido a un grupo de otro tipo que no fuera la familia.
El que los alumnos aprendan reglas de convivencia es trabajo de varios, tanto de los padres de familia como de los docentes.
El fomentar esto ha sido una lucha constante desde que la profesora Surinam Mata León ingreso al plantel.

Resultados

Los resultados obtenidos durante este corto proceso de intervención han sido satisfactorios ya que los alumnos se vieron motivados al realizar la cápsula del tiempo y se trabajó de manera colaborativa haciendo el uso de los valores, de los cuáles destacaron el respeto y la tolerancia.
Los alumnos hicieron un gran esfuerzo al dejar de lado las conductas negativas en las que se veían envueltos.
Todo esto se logró a partir de la secuencia de actividades que propusimos para combatir de manera eficaz dicha problemática.  REFLEXIÓN     En esta unidad me dejo como aprendizaje las diferentes maneras de enseñar a los niños, puesto que las estrategias que a lo largo de esta unidad vimos, nos fueron posibles de aplicar en nuestra primer intervención, de manera que pudimos comprobar su eficacia en las aulas, y no sólo eso sino que también nos fue útil en la medida en que ahora sabemos cuales son más efectivas e inclusive que es lo que les cambiaríamos para asegurar su éxito al ponerlas en práctica.
en el proyecto nos pudimos percatar de que es lo que nos estaba haciendo falta para que quedara como esperamos, pero también aprendimos a elaborar un proyecto con las actividades ya aplicadas, es decir fuimos de lo general a lo particular.

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