NIÑO CASO
TEORÍA CONDUCTISTA
Nombre del niño:
Joel
Tiene 5 años,
tiene problemas de conducta, le pega a sus compañeros y difícilmente acata
instrucciones.
Sus padres son
divorciados y su mamá ha vivido con 5 hombres.
Su abuela es
quien se encarga de él.
|
SOLUCIONES
1.-
De acuerdo a la teoría conductista podríamos decir que queremos eliminar la
falta aceptación de reglas por parte del niño. Lo podremos hacer con un pequeño
reglamento en el cual niño tendrá lo que no puede hacer pero también lo que se
podría hacer y el seria parte importante para determinar estas actividades se
le preguntaría que cree que es posible hacer y que no, y porque, y que así será
consciente del por qué se le prohíben ciertas cosas, para
que el niño aplique bien el reglamento, sería necesario determinar desde un
principio, que sanciones se aplicarán en caso de que él no cumpla con las reglas,
por ejemplo si en el reglamento dice que no debe agredir a sus compañeros y él
lo hace la sanción podría ser que el niño se quede en cierto lugar para que
piense en lo que hizo y le ofrezca una disculpa a su compañero y si el niño
incide se aplicara la misma sanción hasta que esta actitud se anule.
2.-Según
el texto de Papalia “Teorías sobre el desarrollo”, la posición de vigotsky nos
dice que son determinantes sociales del desarrollo; transmite formas de
conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que
interiorizar.
La
solución que le damos nosotras de acuerdo a la cita anterior, es que el niño,
de acuerdo a la imitación de conductas puede cambiar su conducta, es decir,
interiorizar la conducta de portarse como la sociedad lo cree adecuado, esto se
lograría cuando al niño se le pida que se comporte de determinada manera y el,
al ver a sus compañeros actuar de la manera que se le pide, los imite e
interiorice las actitudes y las haga propias.
Reforma de 1942
Reforma de 1960
Reforma 1979
Reforma 1981
Reforma 1992
Reforma 2004
Reforma 2011
En esta unidad lo que más me impactó fueron las reformas curriculares puesto que en base a esto me
quedó más claro cómo es que ha ido evolucionando la manera de enseñar en las aulas de acuerdo a lo
que nos marca el PEP, tal ves nos hizo comprender muchas cosas pues no siempre se ha trabajado de
la misma manera ni se han esperado los mismos aprendizajes en los alumnos, el contexto tiene mucho
que ver en estas situaciones, y las teorías me sirvieron para comprender y saber como actuar ante algunas actitudes de los niños en el preescolar y fuera de el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario