UNIDAD 2 "Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares "


NIÑO CASO

NIÑO CASO
TEORÍA CONDUCTISTA


Nombre del niño: Joel
Tiene 5 años, tiene problemas de conducta, le pega a sus compañeros y difícilmente acata instrucciones.
Sus padres son divorciados y su mamá ha vivido con 5 hombres.
Su abuela es quien se encarga de él.

SOLUCIONES

1.- De acuerdo a la teoría conductista podríamos decir que queremos eliminar la falta aceptación de reglas por parte del niño. Lo podremos hacer con un pequeño reglamento en el cual niño tendrá lo que no puede hacer pero también lo que se podría hacer y el seria parte importante para determinar estas actividades se le preguntaría que cree que es posible hacer y que no, y porque, y que así será consciente del por qué se le prohíben ciertas cosas, para que el niño aplique bien el reglamento, sería necesario determinar desde un principio, que sanciones se aplicarán en caso de que él no cumpla con las reglas, por ejemplo si en el reglamento dice que no debe agredir a sus compañeros y él lo hace la sanción podría ser que el niño se quede en cierto lugar para que piense en lo que hizo y le ofrezca una disculpa a su compañero y si el niño incide se aplicara la misma sanción hasta que esta actitud se anule.


2.-Según el texto de Papalia “Teorías sobre el desarrollo”, la posición de vigotsky nos dice que son determinantes sociales del desarrollo; transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.
La solución que le damos nosotras de acuerdo a la cita anterior, es que el niño, de acuerdo a la imitación de conductas puede cambiar su conducta, es decir, interiorizar la conducta de portarse como la sociedad lo cree adecuado, esto se lograría cuando al niño se le pida que se comporte de determinada manera y el, al ver a sus compañeros actuar de la manera que se le pide, los imite e interiorice las actitudes y las haga propias.




REFORMAS EDUCATIVAS

Reforma de 1942  




Reforma de 1960






Reforma 1979


Reforma 1981 





Reforma 1992

Reforma 2004

Reforma 2011




TEORÍAS.

REFLEXIÓN
En esta unidad lo que más me impactó fueron las reformas curriculares puesto que en base a esto me
quedó más claro cómo es que ha ido evolucionando la manera de enseñar en las aulas de acuerdo a lo
que nos marca el PEP, tal ves nos hizo comprender muchas cosas pues no siempre se ha trabajado de
la misma manera ni  se han esperado los mismos aprendizajes en los alumnos, el contexto tiene mucho
que ver en estas situaciones, y las teorías me sirvieron para comprender y saber como actuar ante algunas actitudes de los niños en el preescolar y fuera de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario