UNIDAD 1 "Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar"


LOS SUJETOS Y SUS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE



ESPERANDO A SUPERMAN

Esta película me parece muy buena puesto que nos da un panorama de lo que realmente sucede en las escuelas de Estados Unidos, que aunque nosotros creemos que por ser escuelas americanas no tienen problemas y sin embargo tienen los mismos problemas que nosotros, muchos de los padres de familia de esos lugares, al igual que los padres de los estudiantes de México, se preocupan por la educación de sus hijos y buscan la mejor escuela para que le brinden a sus hijos los mejores conocimientos, sin embargo, son tantos alumnos que demandan un lugar de las mejores escuelas que son muy pocos los que logran quedarse en ellas.




CUADRO  COMPARATIVO DE TEORÍAS IMPLÍCITAS.



Directa.
Interpretativa.
Constructivista.
Posmoderna.
Punto de partida.
Conocemos las ideas equivocadas o ingenuas que tienen los alumnos y se les puede ayudar a entender porque son erróneas y así evitar que interfieran en su aprendizaje.
Conocemos lo que saben y en lo que no podemos centrarnos en enseñarles lo que no saben.
Los propios alumnos pueden tener en cuenta lo que saben y lo que piensan y entenderán mejor las diferencias con otras teorías y modelos.
No todos los alumnos tienen los mismos conocimientos sobre un tema y esto puede ayudarles a formar su propia opinión, que es lo realmente importante.
contenidos
Los contenidos son un criterio de organización. Son lo más importante.
Ligada a los contenidos, pero los elige tiene en cuenta aspectos del aprendiz.
Se pueden construir capacidades con contenidos específicos. Lo más importante es el desarrollo personal.
Subordina los conocimientos disciplinares para el desarrollo personal del sujeto y sus intereses.
alumno
Conocimientos de los alumnos son irrelevantes, toman un papel pasivo.
Posición realista en la que los alumnos se consideran incorrectos.
Papel pasivo por parte de los alumnos.
Proceso de transformación de ideas a partir de un contraste
Su papel es activo.
Respeta y promueve diferentes ideas mediante el dialogo
Papel activo.
Evaluación.
Se debe asegurar de que accede  a una información “objetiva”
Valora el proceso que el alumno ha hecho y no ha hecho y no ha alcanzado el nivel adecuado no se le puede aprobar.
Promover mayores niveles de aprendizaje en los alumnos.
El proceso es el que se evalúa.
El alumno no se ve obligado a forzar su propio camino, que el mismo tome las decisiones al respecto.



















































CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.




¿Qué son las teorías implícitas?
Son aquellas teorías de las que el profesor no está consciente y a pesar de ello estás teorías guían su  acción.


¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica del docente?
El docente se tiene que inclinar por alguna teoría a partir de las capacidades, la motivación, la evaluación, conceptos, procedimientos y actitudes tanto como de los alumnos como de las teorías para que con ello se llegue a los conocimientos y aprendizajes que se pretenden lograr en el alumno.

¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio particularmente en educación básica?
Las teorías que  más podemos observar son la del conductismo y en ocasiones la sociocultural, pues en base a recompensas de distinta índole es que muchos alumnos actúan, y la sociocultural debido a que forzosamente por así decirlo tenemos que interactuarnos en las sociedad estudiantil y por tanto se presenta esta teoría, otro ejemplo claro es el trabajo en equipo.

TEXTO REFLEXIVO

En esta unidad aprendí las diferentes maneras de cómo es que los profesores pueden trabajar sus aprendizajes para enseñar día a día a sus alumnos, y no sólo eso, sino las teorías en las que se basan
para actuar en su práctica docente, pues no es actuar por actuar, sino argumentar cada una de las
acciones que se tienen frente a grupo y ver de que manera y en que medida cambiar para mejorar
como docentes.


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